martes, 25 de julio de 2006
Tramitación tras la aceptación del expediente en Filipinas
Os escribo para contaros el papeleo que he hecho yo después de la asignación, por si alguno no lo tiene claro y lo necesita. A lo largo del texto hay enlaces a documentos que a lo mejor aclaran más el proceso. NO DEBEN TOMARSE COMO CARTAS TIPO, son meramente informativos. Los documentos tipo están colocados en la sección "Documentación".


1. Recibimos por teléfono la noticia de que hay asignación desde la comunidad autónoma. Llegó por fax vía ICAB-MAdrid-Comunidad Autónoma. (menos en Cataluña que va directamente desde el ICAB).

2. Traducimos nosotros (tenemos la suerte de saber inglés) la asignación para que en la Comunidad Autónoma se enterara de lo que ponía (tenéis en la sección "Documentación" la traducción de lo que pone, "Propuesta de asignación (ICAB)"), y llevamos la carta de aceptación en inglés y en castellano (tenéis ambas cartas "Tipo" en el apartado "Documentación" ("Carta de aceptación (ing.)" y "carta de aceptación (esp.)"). La Comunidad Autónoma manda la aceptación al ICAB por correo electrónico, para que llegue pronto, y también por correo ordinario via Madrid.

3. Mandamos al ICAB por mensajería (nosotros por DHL que funciona muy bien, llegó al ICAB en tres días) el álbum de fotos actualizado y los dos cheques que hay que mandar, uno de $900 (dólares americanos) y otro en nuestro caso de $89 (tenéis ejemplos de estas cartas en la sección "documentación", con los nombres "carta álbum-cheques" en inglés y español). Digo en nuestro caso, porque en la propuesta de asignación te pone el importe de los dos cheques y el de $900 es igual para todo el mundo, pero el de $89 no estoy segura si es personalizado. Los cheques son cheques bancarios que los hacen en el momento en el banco, (recomendamos que dicha entidad sea de la Caixa para que no haya problemas) a nombre del ICAB. La dirección del ICAB ahora mismo no la tengo aquí, pero viene en la propuesta de asignación.

4. La Comunidad Autónoma elabora un informe de idoneidad (con nosotros tardaron una semana larga), en el que pone que está de acuerdo con la asignación y sirve para llevarlo a la Delegación del Gobierno. El original de este informe de idoneidad os lo tenéis que quedar vosotros, haced una fotocopia para la Delegación del Gobierno. También la Comunidad autónoma te da el papel correspondiente para la baja maternal.

5. A continuación se hace la solicitud de la conformidad del Delegado del Gobierno para la expedición del visado del niño en la Delegación del Gobierno de extranjería. Para ello se rellena un papel formalizado de solicitud (que te lo dan en la delegación del gobierno en extranjería) por duplicado: uno para la delegación y otro con registro de entrada para nosotros, y hay que acompañar: fotocopia del informe de idoneidad (con el original para que la compulsen), fotocopia de los DNI con originales para compulsar, fotocopia de la asignación (esto me dijeron que no era necesario pero que está bien que se adjunte) y creo que nada más. De todas formas os lo dirán al pedir el papel de solicitud. La conformidad del delgado del gobierno a nosotros nos ha tardado casi dos semanas (tenéis un ejemplo de lo que parece esta carta en "Documentación", el texto: "Conformidad Delegado"). Lo pueden mandar a casa por correo ordinario o ir a recogerlo en persona. Yo preferí ir en persona porque creo que se tardaba menos. Este papel, el original, hay que guardarlo para nosotros, y se hace una fotocopia para mandar al ICAB. La delegación del gobierno manda por su cuenta la conformidad del delegado del gobierno al Ministerio de Exteriores, y este lo mete en su base de datos. En teoría, todas las embajadas están conectadas via telemática con el ministerio de Exteriores, y deberían ver si la conformidad del delegado del gobierno está en orden (en esa base de datos) para expedir el visado, pero el consulado de España en Filipinas me dijo que lo enviara por fax por si acaso. En la conformidad del delegado del gobierno, se enumera una serie de papeles que hay que llevar al consulado cuando vayamos Filipinas. Entre ellos está el certificado médico y el pasaporte del niño que los elabora el ICAB y cuando están listos los envía al Consulado, por lo que nosotros evidentemente no tenemos que llevarlos al consulado.

6. Mandar la conformidad del delegado del gobierno al consulado español en Filipinas por fax (número 00 63 2 8102885). Yo además, por si acaso, la mandé escaneada por correo electrónico al consulado (correo electrónico: conspmanila@mail.mae.es). Hoy me ha llegado un correo del consulado diciéndome que ya la han recibido, y que están a la espera de que el ICAB les mande el certificado médico y el pasaporte del niño y que cuando recibamos la invitación del ICAB de viajar, será cuando esté todo listo.

7. Mandar una copia de la conformidad del delegado del gobierno al ICAB via Comunidad Autónoma-Madrid-ICAB. En mi caso, la Junta de Castilla y León en su página web, dice que cuando esté la conformidad del delegado del gobierno, se lleve una copia a asuntos sociales y la comunidad autónoma manda esta copia (en español) a Madrid y de Madrid al ICAB. Esto tarda mucho tiempo en llegar (me imagino) así que yo por si acaso ayer también mandé por correo electrónico una copia de la conformidad al ICAB, aunque no sé si le harán algún caso. En cualquier caso, los que tienen que enterarse de la conformidad es el consulado, y este ya está enterado. Al final le va a llegar la conformidad por todos lados!!! pero mejor así que no les llegue.

8. Esperar la invitación del ICAB. Yo ahora me encuentro ya en este paso.

9. También se pueden ir reservando los billetes de avión para Filipinas. Yo he reservado para mediados de septiembre en KLM y Qatar aerolineas (me han dicho que están muy bien y tienen buenos horarios desde MAdrid). Si no llega la invitación, se van anulando y reservando otros a la semana siguiente.

Bueno, creo que esto es todo.

Espero que a alguno de vosotros os sirva todo este rollo.

Un beso fuerte

Blanca y familia, esperando a Edward.

Etiquetas: ,

 

Enrique Campoamor a las 12:59 p. m. | Permalink |


0 Comments: