viernes, 4 de agosto de 2006
Instituto Cervantes en Manila
El periodista y escritor gallego José Rodríguez Rodríguez y la poeta y ensayista asturiana Olvido García Valdés han sido nombrados directores de los centros del Instituto Cervantes en Manila y Toulouse, respectivamente.

José Rodríguez (San Xoán de Río, Ourense, 1950) es doctor y máster en Administración de Empresas por la Universidad estadounidense de Newport y doctor honoris causa en Humanidades por la Universidad de Manila. Es también miembro correspondiente de la Real Academia Española y de las Academias de Estados Unidos, El Salvador y Chile.
Ha sido director de la Academia Filipina de la Lengua Española entre 1989 y 2004, y ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al periodismo en la región de Asia-Pacífico, donde fue delegado general de la Agencia Efe y responsable de su Servicio Internacional de Inglés en Manila.

Rodríguez, que hasta ahora era redactor jefe de Internacional de la Agencia Efe, fundó con el ex ministro filipino de Asuntos Exteriores Raúl Manglapus el semanario en español "Crónica de Manila", ha sido director de relaciones institucionales del grupo Unión Fenosa en Asia-Pacífico y ha impartido clases y conferencias en universidades y foros privados.

Es autor de "Crónicas" (Manila, 2000) y "Philippine First Ladies Portraits" (Manila, 2003), y actualmente está preparando la colección "Clásicos de la literatura hispano-filipina".

El escritor gallego también ha sido condecorado con la Encomienda de Isabel la Católica, la Medalla de Galicia y la Orden de Sikatuna de la República de Filipinas en reconocimiento a su labor para promover las relaciones hispano-filipinas y la difusión del español.

Los nombramientos de Olvido García Valdés y de José Rodríguez han sido efectuados por el director del Cervantes, César Antonio Molina, quien el pasado año expresó su intención de dar mayor peso a la cultura gallega dentro de la institución que dirige.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 12:48 p. m. | Permalink |


0 Comments: