viernes, 24 de noviembre de 2006
Novedades en el proceso
Releyendo los últimos mensajes de la lista de distribución, encontré varias anotaciones de Mireia, que creo deben de figurar en Tulay como información novedosa y que al menos yo desconocía.

* Sobre la política de asignación de niños por parte del ICAB: No asignan en un orden especial, depende de los niños adoptables que haya. Confirman que pueden escoger expedientes de cualquier mes del año en que estén adjudicando en ese momento. Respecto a los niños mayores de 6 años, la respuesta es que no tienen porqué ser asignados antes que otras familias que esperen niños más pequeños, depende de qué franja de edad, hay más o menos niños en cada momento.


* Renovación del informe del hogar: no le extrañó que tuvieramos informaciones contradictorias al respecto, puesto que este tema es motivo de controversia entre los miembros del ICAB. Algunos miembros quisieran que fuera obligatorio hacer una renovación depués de estar más de un año en lista de espera, pero puesto que saben que en algunos paises los servicios sociales cobran por hacer dicha renovación, otros miembros del ICAB opinan que no es justo hacer pagar a las familias puesto que nos son ellas las que han elegido estar más de un año esperando. No hay una versión oficial unánime.

La opinión de Jenny (trabajadora social del ICAB) es que no es obligatorio (salvo en caso de que haya habido un cambio trascendente en la familia: domicilio, trabajo de los padres...), pero si es conveniente hacer una carta acompañada de alguna foto, actualizando los datos de la familia. Las social workers van al ICAB a leer expedientes de familias buscando la más idonea para cada niño y se encuentran con información un poco anticuada. Recomiendo a las familias que lleven un año en lista de espera, que escriban una carta explicando como han vivido este año de espera, que han preparado para la llegada de su hijo, como han incrementado su ilusión, si han conocido a otros niños venidos de Filipinas...(es una visión subjetiva mía pero creo que puede ayudar).

* Segunda solicitud: tras la primera asignación, se pueden iniciar los trámites para abrir un segundo expediente de adopción en Filipinas cuando se estime necesario y el país de la familia lo permita. Se envía la solicitud y la aprobación es mucho más rápida, por que ya conocen a la familia. Es necesario volver a enviar TODOS los documentos (pregunté explicitamente por la carta del párroco y la respuesta fue rotunda: claro que sí, la familia ha cambiado con la llegada del primer hijo y el párroco debe hablar en su carta sobre la nueva composición de la familia). Independientemente de cuando llegue la solicitud, la asignación llegará como muy pronto 2 años después de la primera.

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 6:15 p. m. | Permalink |


0 Comments: