miércoles, 20 de diciembre de 2006
I Jornadas de atención al niño procedente de Adopción Internacional


Programa de las Jornadas en ARFACYL

Voy a intentar resumir lo que pude oír durante todo el día en estas Primeras Jornadas de atención al niño procedente de Adopción Internacional.

Fueron mas de 100 personas inscritas a las Jornadas las que se fueron pasando a lo largo del día por allí. Eran unas Jornadas abiertas, pero la mayoría eran psicólogos y asistentes Sociales del TIPAI, sanitarios, educadores y algunas familias en diferentes estados de tramitación de una de adopción internacional.


1ª Mesa redonda."Adopción Internacional, experiencia vital"


En esta mesa, moderada por Rosa, psicóloga del TIPAI ,participamos dos familias a las que ella había hecho la valoración para el CI y los seguimientos de nuestros hijos.

* Alberto,padre de una niña nacida en China.Su ponencia trató de las diferentes reacciones de la sociedad con la que se encuentran nuestros hijos. Su hija fue una de las primeras niñas chinas que vinieron a Ponferrada, así que os podéis imaginar de lo que hablo, también dijo que la situación ahora es diferente aunque "ignorantes" los sigue habiendo. También nos contó su experiencia en China cuando fueron a buscar a su hija .

* Yo,Concha, madre de un niño nacido en Filipinas, traté de explicar todo mi proceso desde que presenté la solicitud hasta hoy, tres años después. Al final no leí la ponencia y eso que había practicado,ja,ja y les conté lo que todos vosotros ya sabéis, hice mucho hincapié en mi experiencia en el Asilo de la Milagrosa con los niños que allí pude conocer y en el "programa de adopción filipino". Dejé en el aire, unas cuantas preguntas dirigidas a la Gerencia, que fueron repitiendo algunas personas a lo largo del día a los diferentes ponentes. El final de la mesa fue un montaje de fotos de China y Filipinas y de nuestros hijos con "Tan poquita Cosa" de Pasión Vega de fondo.


2ª Mesa."Aspectos psicosociales de la adopción"


Rosa y Ramón, Psicóloga y Trabajador Social del TIPAI .

* Rosa nos hablo del Establecimiento del apego y del vinculo afectivo. Podéis encontrar algo de lo que ella nos contó en www.postadopcion.org

* Ramón concretó más en lo que es la adopción internacional en Castilla y León. Los dos hicieron hincapié en :

1.- La importancia que tiene el no mantener secretos en nuestra familia. Nuestros hijos TIENEN EL DERECHO a saber su pasado, que solo a ellos les pertenece. Tenemos que ir adaptando a su edad la información que tenemos pero es MUY IMPORTANTE que esto se haga desde la llegada de nuestros hijos,tengan la edad que tengan ,cuando llegan a nuestras vidas.

2.- El transmitirles el respeto por su país de origen y por los orfanatos que los cuidaron les ayudará a lo largo de su vida y es requisito imprescindible para que la adopción sea beneficiosa para el menor y para la familia.

3.- La importancia de que las familias acepten a su hijo y sus orígenes y no se creen falsas expectativas de el menor que será o es nuestro hijo.


3ª Mesa."Situación actual de la adopción internacional en Castilla y León"


* Javier, de ARFACYL nos habló de "El papel de las Asociaciones y de Postadopcion". Aquí yo me acordé mucho de Mónica, gracias a personas como ella, muchas familias hemos podido alcanzar nuestro sueño de ser padres y nuestros hijos han podido encontrar una familia. Javier nos contó lo que hacen y lo difícil que les resulta poder hacerlo. ARFACYL es el transmisor de toda la información sobre adopción internacional de la Gerencia Territorial de Asuntos Sociales de Castilla y León.

* Susana, pediatra de Atención Primaria de Palencia, nos explicó un estudio que ha realizado con 40 niños procedentes de adopción internacional que ella atiende en su consulta . No os lo voy a resumir pero quedaros con esto :

- "Yo,como pediatra, evalúo y trato a un niño adoptado durante el primer año como un niño "especial". Pasado un año,más o menos, mi atención y las patologías que pueda presentar ese niño son las de un niño "normal".


4ª Mesa."Consecuencias Jurídicas de la adopción internacional"


* M.Mar, abogada, nos explicó algunas cosas que a nosotros ,que no venimos con adopción plena de Filipinas, nos interesan:

1.- Nuestros hijos pierden la nacionalidad cuando son inscritos en España. Rusia es el único país que mantiene la nacionalidad de los niños que son adoptados hasta los 18 años.

2.- El proceso de legalización de la adopción simple a plena es diferente en cada Comunidad y casi en cada Juzgado. Están elaborando un estudio para poder presentar en la Comisión del Senado para ver que se puede hacer al respecto.

3.- Están tratando también de que el famoso "permiso de reagrupación" exigido antes del viaje sea anulado, ya que carece de fundamento legal.

4.- Todos los Consulados TIENEN LA OBLIGACIÓN de emitir el visado del menor adoptado en caso de que, por lo que sea, no se haya presentado el "permiso".


* Javier Urra, que iba a hablar de los "Hijos del corazón" no pudo asistir. En su lugar vino una psicóloga del TIPAI de la Comunidad de Madrid, que nos habló de los cursos que imparte su Comunidad antes de la evaluación del CI.


Fue un día muy intenso, todos estaban muy contentos de la afluencia de público y de lo interactivas que fueron las diferentes mesas. Fuera de la Sala de Actos, de lo que más se habló fue de las nuevas normas del Centro de Adopciones Chino. Los matrimonios lo van a tener más difícil y los monoparentales casi imposible, salvo por "pasaje verde".

Las Jornadas terminaron el día 15 pero yo no pude asistir, una pena, aprendí muchísimo.

Concha
Ponferrada 14 de diciembre de 2006

Etiquetas:

 

Enrique Campoamor a las 9:35 a. m. | Permalink |


0 Comments: